Pagina Principal

 
 

Campamento
2011

 
 
 
 

Ganador del PRODE Copa América

El lunes 8 se realizó la entrega del premio al ganador del PRODE Copa América organizado por los alumnos y profesores que participarán del Campamento Educativo a Villa Futalaufquen el próximo septiembre.

El ganador resultó el Sr. Diego Mariano quien acertó 13 de los 18 partidos de la primera etapa. Felicitaciones!

Retiró el premio ($ 1.000) su esposa, la Sra. M. Gabriela Paz.

 

 
 
 
 

Campamento 2011: Organización de un PRODE... ¡Participá!

El grupo de campamento de la escuela ha organizado un PRODE aprovechando el torneo "Copa América, Argentina 2011", con el fin de  recaudar fondos para el viaje.

Cuenta con un premio es de $ 1.000.-

El reglamento es el siguiente:

  1. El costo de la boleta es de $ 10.-
  2. La entrega de la boleta se debe hacer un día antes del primer partido. La fecha límite es el 30 de junio.
  3. La misma debe estar firmada por el participante, completada con tinta, sin enmiendas ni raspaduras.
  4. La boleta que no se entregue a término, NO PARTICIPA.
  5. El ganador será quien más aciertos tenga.
  6. Si hay empate se divide el premio entre los ganadores.
Controlá tu PRODE...

Primer Partido

FECHA EQUIPO   EQUIPO  
1/07/2011 Argentina 1 Bolivia 1
2/07/2011 Colombia 1 Costa Rica 0
3/07/2011 Brasil 0 Venezuela 0
3/07/2011 Paraguay 0 Ecuador 0
4/07/2011 Uruguay 1 Perú 1
4/07/2011 Chile 2 México 1

Segundo Partido

FECHA EQUIPO   EQUIPO  
6/07/2011 Argentina 0 Colombia 0
7/07/2011 Bolivia 0 Costa Rica 2
8/07/2011 Perú 1 México 0
8/07/2011 Uruguay 1 Chile 1
9/07/2011 Brasil 2 Paraguay 2
9/07/2011 Venezuela 1 Ecuador 0

Tercer Partido

FECHA EQUIPO   EQUIPO  
10/07/2011 Colombia 2 Bolivia 1
11/07/2011 Argentina 3 Costa Rica 0
12/07/2011 Chile 1 Perú 0
12/07/2011 Uruguay 1 México 0
13/07/2011 Paraguay 3 Venezuela 3
13/07/2011 Brasil 4 Ecuador 2

Después de las vacaciones de invierno se conocerá el ganador del PRODE

 
 
 
 

Venta de locro

 

 El miércoles 25 de Mayo, el grupo de alumnos de campamento, con la colaboración de docentes de la escuela, organizaron una venta de locro con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de fin de año.

La actividad fue un éxito dado que muchas personas optaron por este menú para el día patrio.

 

 
 
 
 

Gran Locro

El  día 25 de mayo, el grupo de Campamento de la Escuela Normal, procederá a la venta de locro en instalaciones de la Institución escolar. El mismo será elaborado por integrantes del Regimiento de Caballería de Tanques 2 y tendrá un costo de $20.- la porción y la posibilidad de participar en el sorteo de una bombacha de campo, gentileza de un comercio local.

Lo recaudado en la ocasión, será destinado al viaje que el mencionado  grupo realizará en el mes de setiembre a Villa Futalaufquen, Provincia de Chubut. Los interesados en adquirir las porciones por anticipado o realizar consultas pueden contactarse con los teléfonos: 15669245   -   15325876 o bien el mismo día 25 de mayo, a partir de las 12:30 Hs. Se recomienda llevar fuente, olla u otro envase para mayor comodidad.

 
 
 
 

Campamento Educativo 2010
"Conviviendo y compartiendo en el medio natural"
Viaje a "El Chalten" y "El Calafate"

 
 
 
 

Campamento Educativo 2010
Llenos del sur argentino

 

Alumnos de 4º,5º y 6º año realizaron un viaje y campamento en el sur del país que duró diez días y estuvo lleno de paisajes maravillosos, aventura y momentos que recordarán para siempre.

En la zona de El Chaltén recorrieron el cerro Torre (su mirador), el Fitz Roy, laguna Capri, lago Desierto y el cerro Huemul.

Al llegar a Calafate, anduvieron por las pasarelas del glaciar Perito Moreno, recorrieron parte del lago Argentino (embarcados!), hicieron el ascenso mini-tracking sobre el glaciar y conocieron el lago Rocca.

¡Qué diferencia entre contarlo y vivirlo! La majestuosidad del paisaje atravesó a cada visitante…Ojalá que todos tengamos la posibilidad de estar allí alguna vez para poder disfrutarlo.  

 

 
 
 
 

Despedida al grupo de campamento

Padres, docentes y demás alumnos de la escuela despidieron al grupo de campamento que partió hacia El Chaltén el sábado 16/10. Buen Viaje, chicos!

 
 
 
 

Caminata Pre - Campamentil

En el marco del proyecto "Conviviendo y compartiendo en el medio natural" que culminará con el viaje a El Chaltén y El Calafate a partir del 17 de octubre, se realizó una caminata pre - campamentil a "La Isla", el día 9 de septiembre de 8.30 a 19.30. Se salió de la escuela y se llego al lugar a través del sendero costero.

Los chicos, divididos en grupos de trabajos previamente conformados, realizaron un reconocimiento del lugar, prepararon el almuerzo (un riquísimo guiso), realizaron juegos colectivos de integración grupal, caminatas por zonas aledañas y se finalizó la jornada con una muestra de los trabajos realizados y una reflexión final.

Participaron de la jornada los profesores: Norma Luna, Luz Mendiondo, Matías Núñez, Daniela Turan Maza, Mirta Borneo, Inés Valetutto y Mirta Belén. Compartieron el almuerzo el director José Mogávero y la Regente Laura Tressa.

Se contó con la colaboración de alumnos practicantes del Profesorado de Educación Física pertenecientes al ISFD N° 47.

 

 
 
 
 

2009
Campamento Educativo Lago Puelo

Salieron el viernes 16 de la Escuela. El sábado recorrieron la costa del Lago Puelo, luego de una extensa caminata de dos horas. El domingo se hizo el paseo lacustre por el lago en lancha. El lunes se realizó una caminata hacia el Río Motoco por medio de la naturaleza. El martes concurrieron a El Bolsón a la Feria de Artesanos. El miércoles se hizo el rafting por el río Azul. El jueves los chicos y profes pasaron todo el día en Bariloche. Regresaron a Olavarría el día viernes.

 Según Matías Nuñez, uno de los coordinadores del campamento, lo más lindo fue andar en lancha que se fue al límite con Chile, se bajó por los rápidos del Río Puelo.

Los chicos se portaron muy bien. El grupo de profes fue formidable, nos complementamos muy bien.

En una palabra, según el profe, el viaje fue muy productivo porque había chicos que no sabían ni siquiera limpiar un baño. Aprendieron a ser compañeros y a convivir con la naturaleza y trabajar en equipo.

 

 

 
 

Campamento 2009 - Lago Puelo

Este año el Campamento Educativo que organiza la escuela tendrá como destino Lago Puelo y se llevará a cabo desde el 16 hasta el 23 de Octubre.
En esta oportunidad concurrirán alumnos de primero, segundo y tercer año de Polimodal.
Los profesores organizadores  son Norma Luna y Matías Núñez, acompañados por la profesora Daniela Turan Mazza y la bibliotecaria, Luz Mendiondo.
Una de  las actividades que se realizaron para recaudar fondos fue la venta de rifas, en este caso, por una orden de compra de $150.
En las fotos, alumnos y profesores, vendiendo rifas en la calle.


 

Campamento Educativo

Villa Suiza - Mendoza

25/09/08 al 01/10/08

La vida en la naturaleza y al aire libre se caracteriza por incluir gran variedad de trabajos a realizar en el medio natural.

La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los jóvenes realicen estas experiencias, se apropien de él, se sientan bien en él, desarrollen habilidades básicas para hacerlo agradable y confortable.

Además las actividades en la naturaleza ofrecen posibilidades de trabajo interdisciplinarios de tipo geográfico, biológico, social, artístico, comunitario, etc.

La intención de este proyecto es desarrollar e incrementar en los alumnos de la Escuela Normal, actividades en contacto con la naturaleza. Integrar a los alumnos a una actividad que basa su efectividad en la interrelación, la cooperación mutua, el respeto por los derechos grupales e individuales, que permitan una convivencia feliz, pero fundamentalmente el aprovechamiento a pleno de los intereses compartidos en total contacto con la naturaleza.

 

 

Docentes Responsables:

 

Prof. Matías Núñez

Prof. De Educación Física Norma Mabel Luna

Ay. De Prof. De Educ. Física Inés Valettuto

Prof. Rosana Filippi

Preceptora Marta Knoll

Ay. De Lab. de Informática María Virginia Verucchi

 



Cabañas "El Portal Andino"

 

 
 

Villa Suiza

La zona norte de Mendoza está comprendida por la totalidad del Departamento de Lavalle, y por las zonas no urbanas de la cordillera y precordillera de los Departamentos de Las Heras y de Luján de Cuyo.

En este último departamento se encuentra Villa Suiza, conocida así por sus habitantes que en su origen constituían una colonia de ese país.
Famosa por su excelente gastronomía, donde es posible degustar productos de elaboración artesanal de comida criolla, o comidas típicas suizas.

Esta porción de la Zona Norte, formada por la alta montaña que comparten parte de los departamentos de Luján de Cuyo y de Las Heras, debido a su estructura, admite tratarla en forma conjunta. A lo largo del Río Mendoza, existe una fluída red de caminos, incluída la Ruta Internacional a Chile, que proporciona buena infraestructura de servicios, y a la vez lugares de particular belleza, como: Cerro Aconcagua, bautizado por los indígenas “Centinela de Piedra” con 6962 metros de altura, es el monte más alto de Occidente; Puente del Inca, con sus aguas teñidas de color ocre; Uspallata, con un microclima que se refleja en un suelo fértil, atesora elementos de la cultura incaica como petroglifos, ruinas de caseríos típicos, piedras encajadas con asombrosa precisión; Potrerillos, con sus hermosas villas cordilleranas y el Dique, que invitan a disfrutarlos todo el año; Cacheuta, para disfrutar sus aguas termales.

 

Flora y Fauna:

FLORA
Muchas de las especies vegetales son características de los paisajes montañosos. En los suelos salinos viven ejemplares de Algarrobo dulce, además de arbustos de los géneros Atriplex, Suaeda, Cyclolopsis Genistoides (palo azul), Larrea y abundante cantidad de cactáceas.
En el piedemonte de la Precordillera aparecen las formaciones arbustivas del Jarillal (con jarillas de las especies Larrea cuneifolia y Larrea divaricata). Al oeste predomina el garabato (Acacia forcatispina).

FAUNA
Algunos de los animales montañeses que pueden encontrarse son:
• Artrópodos: escorpiones, arañas pollito y tábano.
• Reptiles: lagartijas y falsa yarará.
• Aves: carancho y cóndor.

 

Algunos de los lugares que visitamos son:

Villa Los Penitentes
El Centro de Esquí, cuenta con excelentes pistas y modernos medios de elevación. Se encuentra a 173 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

Aconcagua
Ubicado en el Distrito de Las Cuevas en los Valles Horcones superior e inferior, este “Coloso de los Andes” de 6.962 metros de majestuosidad, se eleva por sobre todas las montañas de América. Elegido por andinistas de todo el mundo y por los amantes de la aventura, es visitado por más de 3000 personas con el desafío de alcanzar su máxima altura.

Puente del Inca
Este puente cargado de leyendas y verdadero prodigio de la naturaleza, ha tomado el nombre “del Inca” debido a que era frecuentado por miembros de este imperio prehispánico a fin de aprovechar sus aguas con propiedades curativas.

 

El Puente del Inca es una formación rocosa que forma un puente natural sobre el río Las Cuevas. Está ubicado al noroeste de la Provincia de Mendoza, Argentina, y su curiosa formación y pasado como hotel de baños termales lo han convertido en un punto turístico destacado, actualmente considerado un Área Natural protegida por la provincia.

Se encuentra a 2.700 metros de altitud, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 196 kilómetros de la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.

Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Penden de él una serie de estalactitas, inflorescencias cálcicas y en invierno agujas de hielo.

La formación se produjo por la erosión hídrica del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa ("U"). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.

 

Uspallata
Dista a 105 kilómetros desde la Ciudad Capital de Mendoza, hacia el Oeste. Ubicado en la Ruta Internacional 7 que lleva hacia Chile. Conforma un valle de 60 kilómetros, que cuenta con una villa cabecera del mismo nombre. Cuenta con una importante historia y arqueología.

Dique Potrerillos
Al acceder a la costa norte del Embalse, desde el interior del territorio de Las Heras, es posible descubrir un paisaje con otra perspectiva, el espejo de agua y la majestuosidad del Cordón del Plata.

Está ubicada sobre el Río Mendoza, y tiene como objeto primordial la regulación de caudales del Río Mendoza y un sensible mejoramiento en la dotación de agua potable a la población del Gran Mendoza.

Con este embalse la importancia en la zona de Potrerillos ha aumentado sustancialmente, si bien históricamente era un punto de visita turístico reconocido; pero con el Dique las posibilidades turísticas aumentan.

Se encuentra a 60 Km. de la Ciudad de Mendoza, y su belleza es propia del paisaje mendocino.

En números el Dique cuenta con: -1.300 hectáreas ocupadas por el espejo de agua. -12 kilómetros de largo. -3 kilómetros es el ancho máximo. -1.381 metros es su altura máxima sobre el nivel del mar. -140 metros es la profundidad máxima.

Hablando de la pesca en este espejo de agua debemos decir que en el se encuentran las tres variedades de truchas que hay a lo largo de toda la Provincia de Mendoza, es decir Truchas Marrón, Arcoiris y Fontinalis.

Este dique no fue sembrado, sino que sus peces son el resultado de los que ya poblaban las aguas del Río Mendoza, y que evidentemente se han adaptado a las aguas del embalse de una manera formidable

 

Quebrada de los Berros

Está rodeada de paredes graníticas y vertientes de aguas cristalinas con vistas hacia el valle y la cordillera de los Andes.

La palabra Quebrada describe a un arroyo, un río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río, y no apto para la navegación o la pesca significativa; en las quebradas por lo común sólo habitan especies de peces sumamente pequeños.

Generalmente las quebradas tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacionar y hacer turismo ecológico.

 

Termas de Cacheuta

Cacheuta se ubica al norte de la provincia de Mendoza, en el departamento Luján de Cuyo, sobre la margen derecha del río Mendoza. Dista 38 Km de la ciudad de Mendoza y 1.018 Km de la ciudad de Buenos Aires.
Las termas se encuentran en la precordillera, a 1.245 metros sobre el nivel del mar, rodeadas de un paisaje sobrecogedor caracterizado por escarpadas laderas de roca desnuda; el fondo del valle del río Mendoza está poblado de diversas especies arbustivas que se adaptan a las condiciones del lugar.

Clima
Dentro del valle protegido de los vientos y los efectos climáticos de la altura, se genera un microclima privilegiado, con características de templado seco y temperaturas medias anuales de 13,6° C.

Características de las aguas termales

Características químicas de las aguas
Cloruro sulfatada cálcica.

Temperatura
45° C a 50° C

Técnicas
Balneoterapia, piscina al aire libre, baños de inmersión, baño de chorro, duchas, fangoterapia al aire libre, cabinas de vapor, masoterapia, climatoterapia, gimnasia, dietas.

Uso terapéutico
Aparato respiratorio, locomotor, afecciones de la piel, relax, estética.

 

Los viñedos y las bodegas

Esta zona, que se extiende hasta la Cordillera de Los Andes, a 33 de latitud sur y 68 de longitud oeste, con una altitud entre 943 y 850 m sobre el nivel del mar, tiene un suelo especialmente apto, de tipo aluvional, rocoso, arenoso, permeable, fértil y no salino, lo que ha permitido una optima adaptación de los cepajes traídos originariamente de Francia, tales como: el Cabernet-Sauvignon, el Malbec, el Chardonnay y el Pinot de la Loire.

 

Luján de Cuyo está regada por los ríos Cuevas, Tupungato y Mendoza que aportan más de las ¾ partes de su caudal y alimentada también por una serie de ríos y arroyos secundarios provenientes de los deshielos de la cordillera y precordillera mendocina.

 

El clima es propicio, con bajo promedio de heladas y granizos y alto porcentaje de sol, con temperaturas medias de verano de 22.9 y de 5.7 en invierno. Su promedio anual de precipitaciones es de 193 mm, en su mayor parte en la época estival.

 

Es una zona prácticamente sin vientos, predominando los del sur y sudeste, con una nubosidad media que oscila entre los 3.80 a 4.40 en octavos.

 

La nieve es escasa en la zona cultivada, pero abundante en la cordillera donde se originan los ríos.

 

Esta excelente tierra, aunada a un buen clima y a su pureza ecológica, casi única en el mundo, produce uvas de excelentes cualidades olfato  gustativas.